!DOCTYPE html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Strict//EN" "http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-strict.dtd"> inter shitty 2073: De Viaje IV: New Jersey

inter shitty 2073

El blog las verdades relativas, las reflexiones estúpidas y las referencias idiotas. Donde las cosas se aprenden desordenadamente.

20.9.06

De Viaje IV: New Jersey

Aunque muchos en España ya habrán podido ver Clerks 2, en las islas británicas el gran público no podrá disfrutar de la secuela de la opera prima de Kevin Smith en pantalla grande hasta este viernes. Es por eso, que en esta cuenta atrás, se van a reseñar en este blog de opiniones manoseadas, las tres mejores películas del realizador de Nueva Jersey que un servidor ha visto hasta la fecha. Empezando por la más contemporánea de las tres Chasing Amy (cuyo post espero que caiga en breve) hasta Clerks, la piedra angular sobre la que Smith empezó a construir su universo fílmico. Pero antes quiero dejarles con una pequeña introducción.

En estos días se acusa a Kevin Smith de haberse encasillado. Después del sonado fracaso de su penúltima cinta, Jersey Girl, en la que se intentó minimizar lo posible los minutos en pantalla de Jennifer López para evitar el fracaso comercial (ésta acababa de romper con Ben Affleck, protagonista en la misma película), Smith ha intentado volver a sus raices con Clerks 2, la penúltima vuelta de tuerca a su particular universo de postadolescentes con miedo a crecer. Antes de saber de primera mano si Clerks 2 hace honor a su precuela, cosa que llevo dudando desde que me enteré de su existencia, las preguntas son inevitables. ¿Sufre Kevin Smith del conocido síndrome Resines? ¿Está intentando convertirse en un Woody Allen de la generación x? ¿Se le han acabado las ideas? ¿Es Clerks 2 una mera intentona para hacer caja? ¿Se puede ser original haciendo la misma película una y otra vez?

En los próximos post intentaré responder algunas de estas preguntas con su imprescindible ayuda, antes de acudir a la sala de cine a ver la última muestra de talento del norteamericano. Pero antes de meternos en labor y por si alguno anda perdido, dibujemos mediante unas pocas pinceladas el paradigma Smith para hacer cine. Plagiando al señor Spaulding, he aquí la receta para que ustedes mismos hagan su propia película de Kevin Smith.

Se necesita, en primer lugar, una pareja de actores jóvenes como protagonistas. Uno de ellos, el principal, debe ser racional pero inseguro. El secundario, preferiblemente encarnado por Jason Lee, debe ser el gracioso de la pareja y a la postre el más carismático de los dos. Su sentido del humor se basará en su descaro e irreverencia. Los dos deben ser tipos de veintitantos sin muchas ganas de asumir las convencionalidades de la vida adulta y es importante que sean aficionados al cómic, películas de ciencia ficción, teleseries canadienses, videojuegos de hockey y demás motivos pajeros. Sus diálogos se centrarán en estas malsanas aficiones y, en menor medida, en el incierto futuro al que se encaminan sus miserables vidas. Es imprescindible, también, incluir un par de historias escatologicas en las que algún pariente o amigo de los personajes principales ha cometido algun tipo de aberración sexual. Los diálogos, por cierto, deberán ocupar todo el metraje. No debe haber ni un minuto de silencio.

La historia de amor es necesaria. Por lo tanto necesitamos la chica o las chicas, en un papel preferentemente secudario. Más allá, el campo de secundarios lo completarán un puñado de frikis listillos amantes de los superhéroes, los porros, el porno, la Guerra de las Galaxias y los chistes de tetas, culos, pedos y pollas. Entre estos no pueden faltar Jay y Bob, la paródica pareja de amigos compuesta por el director (fumador compulsivo, con barba, gorra para atrás y gabardina negra) y un amiguete de la infancia que se interprete a sí mismo (verborréico fumador de porros obsesionado con el sexo). La locuaciadad del segundo será compensada con el mutismo del primero, que solo romperá su silencio para decir algo inteligente, lapidario o que caiga por su propio peso en el tramo final del filme.

Además, se ha de procurar enchufar al mayor número de amigos posibles para interpretar personajes de esos que sueltan un par de líneas. Algunos de estos, pudiendo tomar el rol protagonista, pueden ser estrellas del primer firmamento hollywoodiense que bajen su caché y todo con tal de hacerte un favor.

La película habrá de ser rodada en Nueva Jersey, ya sea integramente en una tienda de ultramarinos de la localidad o en uno de sus centros comerciales. Y recuerden, el sentido del humor es muy importante. Los chistes ya saben: la guerra de las galaxias, porros, el sexo de los superhéroes y, eso... tetas, pollas y culos... Kevin Smith.

(Actualizado 6/10/06) Visitar reseñas de Clerks, Mallrats o Chasing Amy.

4 Comments:

At 11:31 a. m., Blogger Mycroft said...

No soy muy fan de Smith...la primera peli suya que vi fue Mallrats, y me pareció horrible.

 
At 2:25 p. m., Blogger kulebras said...

Ooooooorale señor lucio!!

desde baraño escribo para hacer daño. Ayer cayó Clerk 2 en el Gaztetxe. La vimos en pantalla gigante, jom cinema, toda la baska.
Como mola ver el cine así, haciendo comentarios y todo (sabes como me encanta comentar, aunque el igor se raye). Desde el minuto 10 yo ya vi que kevin mejor que se hubiese quedado en casa atusandose la entrepata. Creo que ni a los más frikis de smithy les va a hacer gracia.

 
At 2:30 p. m., Blogger perrolutxo said...

Mycroft, yo le daría otra oportunidad a Clerks y a Persiguiendo a Amy. No sé si las habrá visto, pero en mi humilde opinión son dos de las grandes películas de los 90. Aunque ya saben lo que se dice de Smith, que se le ama o se le odia...

Kulebras, he leído gente a la que le ha encantado Clerks 2. Yo todavía me mantengo bastante escéptico, la verdad.

 
At 2:27 a. m., Blogger Horrorscope said...

Pues a mí "Mallrats" es una película que me gusta mucho, no es un "Clerks" o un "Persiguiendo a Amy" pero tiene sus virtudes, aunque reconozco que dado su humor y su forma de plantear las situaciones "Mallrats" es una película que dentro de no mucho se va a quedar desfasada si no se ha quedado ya. Por mi parte dudo que me canse de verla (aún sigo intentando ver el barco de vela).
Por cierto Lutxo, le ha quedado muy bien la imitación a Spaulding.

Un saludo.

 

Publicar un comentario

<< Home

Web Counter
Hit Counters

Powered by Blogger