!DOCTYPE html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Strict//EN" "http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-strict.dtd"> inter shitty 2073: Retazos del jazz en Nueva Orleans

inter shitty 2073

El blog las verdades relativas, las reflexiones estúpidas y las referencias idiotas. Donde las cosas se aprenden desordenadamente.

7.9.05

Retazos del jazz en Nueva Orleans











La ciudad de Nueva Orleans será evacuada por completo. Seguramente ustedes ya lo hayan leído en la prensa. Es una de las noticias del día. Ayer ya dejábamos intuir, con el post dedicado a Kind of Blue, la relación de esta mítica ciudad norteamericana con la música jazz. Vista la aceptación por vuestra parte del tema que ayer abrimos, he creído aceptable esbozar la relación entre esta música tan otoñal y su primera gran capital neurálgica. Así que prepárense por un viaje a las entrañas de los barrios negros de esta ciudad sureña en pleno siglo XIX.

Antes del jazz fue el blues. Y, precisamente, las primeras expresiones jazzísticas se gestaron al calor de las fanfarrias que acompañaban a los melancólicos bluesmen sureños. El rítmo característico de estas fanfarrias fue imitado por pianistas, que introdujeron así un estilo conocido como ragtime. El dibujante Robert Crumb, a quien ayer mentábamos a propósito de su amor por esta música, ha escrito un buen número de comics relacionados con aquellos músicos negros del sur, que buscaban la oportunidad para hacer dinero con sus voces lánguidas y sus guitarras tristes.

Sin llegar más lejos, hay un par de buenas historietas incluidas en su libro Mis problemas con las mujeres (primer número de la recopilación de sus obras completas en España por Ediciones La Cúpula). La primera de todas ellas, titulada Así es la vida, nos lleva a Crystal Spring, Mississipi, en el año 1931, donde Tommy Grady canta un blues en el porche de su casa. Aunque parezca que nos adelantamos demasiado en el tiempo, este cómic retrata, en mi opinión, bastante bien la forma que aquellos bluesmen tenían de ver la vida. Y cómo murieron dejando un par de discos que harían, muchos años después, las delicias de coleccionistas como el propio Crumb.



En el mismo ejemplar se incluye la magnífica historia personal de Charley Patton. Crumb hace una elocuente revisión de la música blues y las comunidades negras del sur, liberadas en la teoría, pero irremediablemente esclavizadas en la práctica. Una historieta ciertamente divertida y didáctica que les recomiendo echar un vistazo si es que no la han leído. Además, sin salirnos del mismo tebeo, se incluyen unos naipes de barajas de músicos de blues y jazz ilustradas por el propio Crumb. Memphis Minnie, Buddy Boy Hawkins, Blind Blake, Skip James, Blind Lemon Jefferson, Big Bill o Papa Charlie Jackson, algunos de los músicos retratados, forman parte de lo mejorcito del estilo con que nuestro recorrido musical ha empezado. Me encantaría poder adjuntarles estas historietas pero, desgraciadamente, no tengo escaner.


Pero volvamos al jazz y a Nueva Orleans.

A finales del siglo XIX Nueva Orleans era la auténtica ciudad del pecado. En 1897 se había fundado el mítico barrio de Storyville, creado a propósito para focalizar el negocio de la prostitución. La ciudad, por aquel entonces, era la capital de aquella vida de pecado. Storyville lo componían más de 200 salas de baile, cabarets, clubs y casinos. Y la música que sonaba en aquellos locales era el blues. Muchos músicos daban allí sus primeros pasos y, de paso, sacaban algún dinerillo extra. Tocar en aquel barrio estaba, como os podeis imaginar, mal visto. Pero los trabajos diurnos de Bunk Johnson, King Oliver, Louis Armstrong, Sidney Bechet o Jelly Roll Morton, que empezaron a tocar allí entre otros, no les daba para costearse sus vidas nocturnas, llenas de vicios y excesos. En las barrel houses, se fueron formando los cimientos de lo que hoy conocemos como jazz. Los músicos se reunían allí para improvisar, copiarse, aprender... Storyville dio al jazz sus señas de identidad, pero convirtió a sus músicos en auténticos crápulas.

Las primitivas orquestas de jazz solían tenían de seis a ocho miembros que se dedicaban a improvisar y a acompañar a algún solista, que era el encargado de exhibirse. Pronto se creo el hot o estilo Nueva Orleans, que supuso el paso del jazz vocal al simplemente instrumental. En 1917 los músicos anteriormente mencionados tocaron techo con este estilo. Fueron los primeros años dorados, musicalmete hablando. Pero Storyville arrastraba un largo y oscuro historial de corrupción. El jazz era, cada vez más, símbolo de lujuria, drogas y negros. Algo que atentaba contra la puritana mentalidad de los blancos, que eran, al fin y al cabo, los que hacían las leyes.


El hipster o hip (fanático del jazz) se oponía al square (carca). Los hips eran tipos preocupados únicamente en los ritmos locos de las bandas, las sensaciones fuertes, las mujeres, el alcohol y la marihuana, que había llegado a EEUU de mano de los marineros que atracaban en puertos como los de Nueva Orleans. Pero la planta mágica no sería incluída hasta mucho después en la famosa Harrison Narcotics Act. Esta ley fue la respuesta a aquellos años de desfase. En vigencia desde marzo de 1915 supuso una auténtica caza de brujas para todo aquel que tuviera algún tipo de relación con sustancias narcóticas. Y en Storyville nadie era completamente inocente. Todos los locales de aquel mítico barrio fueron cerrados el mismo año que el jazz en Nueva Orleans alcanzaba sus máximas cotas, 1917. De ese año, por cierto, data la primera grabación de jazz.

La clausura de Storyville supuso el declive de la escena de música local. Los músicos hicieron las maletas y se largaron hacia el Norte. La semilla del jazz que había germinado en Nueva Orleans pronto crecería y se extendería por todo el mundo. En los felices años 20, Chicago fue la capital del movimiento. Más tarde lo sería Nueva York, pero esa, es otra historia.

3 Comments:

At 11:33 p. m., Anonymous Horrorscope said...

Cojonudo artículo. A ver si nos cuenta en otro momento esa otra historia.

 
At 11:12 a. m., Blogger perrolutxo said...

ok, horror. Aunque estoy muy verde en lo que a jazz se refiere, trato de ir aprendiendo. Y, bueno, el blog es una buena escusa.

 
At 8:36 p. m., Anonymous Anónimo said...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Estas necesitando informacion sobre como ganar dinero[/b]
Hemos hallado la mejor guia en internet de como ganar dinero desde casa. Como fue de utilidad a nosotros, tambien les puede ser de utilidad a ustedes. No son unicamente formas de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de metodos para ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar dinero[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]

 

Publicar un comentario

<< Home

Web Counter
Hit Counters

Powered by Blogger