!DOCTYPE html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Strict//EN" "http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-strict.dtd"> inter shitty 2073: Adolescencia fantasma

inter shitty 2073

El blog las verdades relativas, las reflexiones estúpidas y las referencias idiotas. Donde las cosas se aprenden desordenadamente.

16.9.05

Adolescencia fantasma

Hace ya unas semanas que no hablábamos de comics por estos lares. Por eso, después de rebuscar entre los rincones de mis estanterías y de una merecida relectura, añado a la lista de referencias idiotas otra novela gráfica del inclasificable Daniel Clowes. Esta vez, un poco menos enfermiza que nuestra anterior reseña también del mismo autor, Como un guante de seda forjado en hierro, pero igualmente interesante. Su título, seguro que les suena, Ghost World. Editada en España por ediciones La Cúpula.


Ghost World es la historia del verano que Enid y Rebeca, amigas inseparables, viven después de su graduación. Dos amigas en el tránsito hacia la madurez que viven en alguna ciudad cualquiera de la Norteamérica profunda. Una pareja de chicas que no fueron las más populares en el instituto; ni las más raras, pero casi. Dos adolescentes confusas y diferentes que disfrutan viendo telebasura, tomando un café en el Angel's hablando de chorradas o riéndose de los freaks que pululan por su ciudad. Ghost World es, en definitiva, el relato del complejo tránsito hacia la madurez de estas dos interesantes amigas. Y, también, de la sociedad enferma y enfermiza que les rodea.

Porque, ya explicamos, que la obra de Clowes, un tío con pintas de estar bastante mal de la azotea, se centra en la cara oculta de los USA. Clowes habla de pesadillas en un mundo que, a primera vista, podría parecer de ensueño. La América de Ghost World y el resto de sus obras es oscura y terriblemente perturbadora. De hecho, el apelativo "perturbador" es el que mejor describe los dibujos, guiones e intenciones de este artista underground. Y sus personajes son tipos que viven en el mismo ojo del huracán. Como Enid y Rebeca, dos chavalas que planean sobre el vacío. Llenas de dudas, perdidas. Mientras Melorra, una repelente ex compañera del instituto, hace de figurante en anuncios del candidato republicano a senador y acude a clases de interpretación. Los USA bien podrían ser ese mundo fantasma al que hace alusión el título de esta obra. Un mundo enfermo y fantasmagórico donde la realidad más cruda se esconde detrás de esa apariencia de normalidad y felicidad que parece cubrirlo todo.

Y, al igual que Como en un Guante de Seda forjado en hierro, no pueden faltar todos los detalles bizarros, la simbología y los secundarios inquietantes e, igualmente, enfermos. Enid y Rebeca visitan sex shops, boleras, cafeterías de los años cincuenta. Se ríen leyendo la sección de contactos de una revista, montan mercadillos caseros y revisan viejos álbumes de fotos. Un escenario costumbrista que no pude escapar, una vez más, de ese halo perturbador que imprime su desquiciado autor. Y, en medio, obsesos sexuales, freaks que publican revistas en las que se alaba a los serial killers, futurólogos, satánicos y demás. Como si la América cotidiana fuera un continuo Halloween del que fuera imposible escapar. Mi secundario favorito de la historia, por cierto, es Josh, el único amigo "normal" de las protagonistas. Él es el único retratado con un mínimo de ternura. Porque, lo cierto, es que Clowes es ciertamente tierno en esta novela con sus damas protagonistas. Y eso también se agradece.


Técnicamente es una pequeña obra maestra. Clowes utiliza la tricromía blanco, negro y verde pálido para realzar las sombras y las texturas. Y su dibujo es fantástico. Realista y poético, pero tan oscuro como sus personajes y su argumento. Personalmente, me encanta su concepción artística de la ciudad norteamericana. Todos los símbolos típicos de la cultura popular y de la cultura basura están perfectamente retratados e integrados en el paisaje de este "mundo fantasma". Además, el diseño de las páginas es brutal. Normalmente utiliza nueve viñetas por página. Aunque se permite concesiones con cuadros que realzan ciertos planos, sin romper con la estética de viñetas pequeñas. La caracterización de los personajes, por cierto, es buenísima. Sus gestos y sus miradas determinan esa enfermedad tan típica de los habitantes del loco mundo de Daniel Clowes. La historia, por cierto, se divide en ocho capítulos. Las calles llenas de pintadas con las palabras "Ghost World" serán uno de los lazos de unión entre las ocho historias cortas. En fin, no es que uno sea un analista del cómic, pero si ustedes tienen la oportunidad de hacerse con esta obra seguro que están de acuerdo conmigo.

Ya hablamos algunos post atrás de la adaptación al cine de esta novela gráfica, para mi gusto, inferior, pero solvente. En concreto nos referimos a su fantástica banda sonora. En fin, ya hablaremos seguramente más adelante de la peli. Pero espero que si no han leído este cómic les haya entrado el gusanillo. La verdad es que es una deliciosa historia de 70 paginillas de nada. Búsquenla en su tienda de cómics o en la biblioteca de su pueblo o ciudad. Familiarícense con la obra de este lunático llamado Daniel Clowes. Les esperan grandes momentos de bizarrismo y tramas inquietantes.

10 Comments:

At 2:08 a. m., Anonymous Anónimo said...

Me gustó bastante su realismo sucio...No se por qué pero me remite a la televisiva Daria, aquella serie que el canal de Belcebú(Mtv) emitió y que se vio por canal + y por canal 33...Es la misma cara sucia de america, con más humor fácil en daria, clowes es más realista...

 
At 5:31 p. m., Anonymous Anónimo said...

Yo disfruté de la película como un niño, sin duda Scarlett Johanson ha pasado ha convertirse en una de mis musas particulares, a Thora Birch no la había visto tan sublime desde "American Beauty" (lástima que después nos entregaría esa defecación fílmica titulada "Dragones Y Mazmorras", Steve Buscemi llevaba tiempo siendo de mis actores preferidos.

Considero que "Daria" está muy por debajo de ésto.

Saludos.

 
At 5:31 p. m., Anonymous Anónimo said...

Yo disfruté de la película como un niño, sin duda Scarlett Johanson ha pasado ha convertirse en una de mis musas particulares, a Thora Birch no la había visto tan sublime desde "American Beauty" (lástima que después nos entregaría esa defecación fílmica titulada "Dragones Y Mazmorras", Steve Buscemi llevaba tiempo siendo de mis actores preferidos.

Considero que "Daria" está muy por debajo de ésto.

Saludos.

 
At 6:34 p. m., Blogger lutxo said...

Vaya mycroft, me pillas en fuera de juego porque no conozco "daria". Pero ya le dire a un amigo que haga trabajar a una mula muy famosa.

horrosrscope, no puedo estar más de acuerdo contigo. Scarlett Johanson es... no tengo palabras. De lo mejor de las películas donde sale, siempre! La de la isla era lo único bueno que tenía. Y eso que su papel era una mierda, totalmente intrascendente. Pero es que estaba guapísima... Y bueno, qué decir de ese dios llamado Buscemi. Comparable a Bill Murray y John Belushi...

Saludos!!!

 
At 10:47 p. m., Anonymous Anónimo said...

Opino exactamente lo mismo que usted. "La Isla" dado que es de ese antihéroe cinematográfico de nombre Michael Bay no pienso dignarme a verla pese a la tentación que supone Scarlett, de todos modos Antena 3 se encargará de emitirla cientos de veces.

P.D.: Su blog me parece de lo más interesante con lo que me he encontrado, así que si no le molesta le he enlazado al mío, que es muy cutre pero al menos hago que se interesen por los enlaces.

 
At 11:06 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hombre Scarlett es Scarlett, y buscemi un jodido totem...Simplemente comparaba estilos...
Michael Bay?Pensaba que no existía tal persona, que era una creación por ordenador de Bruckheimer...

 
At 11:14 p. m., Anonymous Anónimo said...

A veces yo también lo pienso.

 
At 12:07 p. m., Blogger lutxo said...

Pues ahora que lo dicen yo tambien estoy considerando la opcion de que Michael Bay sea un holograma creado hace años por el partido republicano.... Pobre Buscemi, que más de una vez se ha tenido que ganar las habichuelas a sus órdenes..

horrorscope, le agradezco mucho sus palabras... ,sepa que me hace mucha ilusión que me incluya entre sus links.. yo también he puesto su blog entre mis enlaces. No es que vaya a tener muchas más visitas, es más, a lo mejor se le cuela algun indeseable... jejeje

Saludos!!

 
At 3:55 p. m., Anonymous Anónimo said...

Se lo agradezco de todos modos. Conseguir visitas no es lo que pretendo, sino conocer la opinión de otras personas sobre mi submundo paranoide y lo del indeseable no me quita el sueño, he conocido a tantos que el hecho de que comenten en mi blog me parecería de lo más divertido que ha sucedido por el blog, me lo paso realmente bien con esas visitas en serio.

 
At 7:57 p. m., Blogger lutxo said...

Le comprendo horrorscope. Compartir tu mierda interior es lo mas gratificante de todo... Y, la verdad, yo tambien tengo debilidad por lo indeseable.

 

Publicar un comentario

<< Home

Web Counter
Hit Counters

Powered by Blogger