!DOCTYPE html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Strict//EN" "http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-strict.dtd"> inter shitty 2073: Pequeñas y grandes muertes de la historia de la música III

inter shitty 2073

El blog las verdades relativas, las reflexiones estúpidas y las referencias idiotas. Donde las cosas se aprenden desordenadamente.

9.12.06

Pequeñas y grandes muertes de la historia de la música III

La famosa (y morbosa) foto que corona este post es el macabro documento que recoge el primer encuentro entre víctima y verdugo. A la izquierda de la imagen la celebrity, John Lennon, carismático músico inglés miembro en su día de los Beatles, firma una copia de su último disco Double Fantasy al fan desenfocado en segundo plano, Mark David Chapman, que contempla la caligrafía del rockero con sonrisa de cerdo. Son aproximadamente las cinco de la tarde del 8 de septiembre de 1980. John acaba de salir de su lujoso apartamento en el edificio Dakota, en Nueva York, camino del estudio de grabación.

La escena no es nueva. Pura rutina para una estrella de rock. Nada especial que apunte a que esta foto, tomada por un fan que pasaba por allí, vaya a ser, al día siguiente, portada de periódicos y publicaciones en todo el mundo. Una de las imágenes de la historia del rock, de la música... o de la historia contemporánea a secas.

Unas seis horas más tarde el perturbado con cara de puerco al que Lennon ha firmado un disco continúa escondido entre las sombras. La limusina del músico se detiene a unos metros de la puerta del Dakota. Yoko Ono pasa primero por la puerta de entrada del edificio, custodiada por el inevitable portero con bigote, gafas y sombrero. El músico, unos metros atrás, escucha su apellido en tono militar, "Mr. Lennon". El fan, colmado de paciencia y sangre fría, descarga a quemarropa el cargador de su revolver del calibre 38. Ante el estruendo, los pájaros huyen asustados de las cómodas ramas del cercano Central Park. John Lennon ha recibido cuatro disparos, uno de ellos mortal de necesidad en la vena aorta.

Antes de desplomarse al suelo, Lennon es capaz de dar unos pasos y espetar "Me han disparado" al portero de gafas, gorra y bigote. Chapman, consciente de su acto pero completamente tranquilo, se queda en las inmediaciones del Dakota, donde no tardará en ser detenido. Después de haber tirado el arma la policía cita como efectos personales una copia de El Guardian entre el centeno, que por lo visto estuvo releyendo antes y después de la fatídica hora, y 10 cintas de los Beatles. El portero pregunta a Chapman "¿Sabes lo que acabas de hacer?" Chapman responde sin titubeos "acabo de matar a John Lennon".

Los oficiales de la policía de Nueva York Bill Gamble y Jim Moran colocan el cuerpo de Lennon, todavía consciente, en la parte trasera de su vehículo. En el trayecto al Hospital Roosvelt, Moran pregunta a Lennon "¿Sabes quién eres?" John sólo podrá responder con balbuceos. Minutos más tarde, perderá para siempre la consciencia. Aproximadamente a las 23:35 será declarado muerto a la entrada del hospital. John había perdido el 80 por ciento de su masa sanguínea. El médico de guardia afirmó que nada se podría haber hecho para evitar la muerte.

El disco que Lennon firmaba cuando se tomó la primera foto, por cierto, es el vinilo más caro del mundo. En una subasta en Nueva York en 2003 se pagó más medio l millón de dólares por él. La historia también forma parte del capitalismo.


John Lennon (1940 - 1980)

más pequeñas y grandes muertes de la historia de la música aquí y aquí

Etiquetas:

Web Counter
Hit Counters

Powered by Blogger