!DOCTYPE html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Strict//EN" "http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-strict.dtd"> inter shitty 2073: Lógica catódica: Punk reality

inter shitty 2073

El blog las verdades relativas, las reflexiones estúpidas y las referencias idiotas. Donde las cosas se aprenden desordenadamente.

10.6.06

Lógica catódica: Punk reality

Renovarse o morir, eso dicen. Y ante esta terrible disyuntiva, inter shitty 2073, el blog con el aspecto más soso de todo el ciberuniverso, ha decidido unirse al saqueo generalizado de ese portal de felicidad audiovisual de obligada visita que es youtube y optar por introducir el formato vídeo al blog. Hoy recuperando toda una joya con casi cuarenta años de edad. Y es que, en nuestro particular divagar por el espacio tiempo, hoy viajamos hasta el show televisivo de Bill Grundy en 1976. Una época en que la televisión, que por aquel entonces ya presidía los salones de la familia occidental, todavía conservaba ese mínimo de decencia que ha ido perdiendo progresivamente con el paso del tiempo. Eso es lo que se cuenta, al menos. En el 76 en mi casa no teníamos televisión.




1976 fue el año de lanzamiento del posteriormente revolucionario Video Home System, popularmente conocido como VHS, y también la fecha de inicio del punk como hito discográfico encargado de desplazar de las listas de ventas a dinosaurios del rock sinfónico. Y los Sex Pistols eran el grupo de moda, precursores de un movimiento que encandilaría a buena parte de la juventud occidental bajo el lema del No Future y otras zarandajas propias del marketing punk.

Ésta fue la segunda experiencia televisiva de los Pistols, después de haber aparecido en el show de Tony Wilson en Granada TV interpretando Anarchy in the UK. Ellos eran la cabeza visible de una nueva generación de músicos de la que recelaban padres, educadores y gobernantes. Y Bill Grundy, desde los estudios de la ITV, decidió dejar un hueco de su programa Today, para hacer un par de pregunta al grupo, que acababa de aceptar una oferta de 40.000 libras de la compañía EMI.

A diferencias de eventos históricos similares, como la aparición de los Beatles en el show de Ed Sullivan (doce años anterior), los exitosos jóvenes abanderados de la nueva generación de músicos "juveniles" no vestían de etiqueta y sonreían amablemente las preguntas del entrevistador. Esta fue la presentación en antena de los Sex Pistols para toda la nación. Vean...




El veterano showman Grundy, que ostentaba una conocida fama de bebedor, no desperdició ni un segundo de estos dos minutos de entrevista. Sentados en frente suya están Johny Rotten, Steve Jones, Paul Cock y Glen Matlock, la formación original de los Sex Pistols, y a sus espaldas los Bromley Contingent, entre los que se encontraba Siouxsie Sioux, la dama aberrantemente maquillada a la derecha de la imagen. Una especie de Alaska primitiva.

El climax de la entrevista pronto se desmadra cuando Grundy intenta hacer una comparación entre los Pistols y una lista de clásicos "Beethoven, Mozart, Bach y Brahms". "Son maravillosos, nos ponen cachondos", contesta un jovencísimo John Lyndon. "¿Crees que ponen cachondo a otra gente?", continua Grundy. "Esa es su mierda", responde Lyndon. Aunque éste intenta dejar pasar el hecho de que ha pronunciado una "palabrota" en televisión, Grundy le invita a que la repita. A todo esto, Siouxie confiesa al entrevistador que "siempre había querido conocerlo". "Nos conocemos después ¿vale?" es la respuesta de Grundy. Jones se suma a la conversación increpando al periodista, "viejo pervertido". El arrebato alcohólico de Grundy no se queda ahí, y como postre anima a los punks a que digan algo escandaloso en los últimos diez minutos de programa. "Sucio hijo de puta", "Puto cabrón"...

Mientras los créditos desfilaban por la pantalla, y con una retahíla de juramentos a sus espaldas, Grundy se despedía de la audiencia hasta el día siguiente y de los Sex Pistols hasta nunca.

A la salida un coche en marcha, propiedad de la discográfica, esperaba al grupo. La centralita de la ITV se colapsaba con cientos de llamadas de espectadores indignados. "El lenguaje más vulgar que jamás se ha visto en la televisión británica", comentaba al día siguiente la prensa. Nada volvió a ser lo mismo para Grundy, al que creo que vetaron de la caja tonta per secula seculorum, ni para los Pistols, que solo puedieron atender 7 de las 24 actuaciones que tenían preparadas para la gira de "Anarchy in the UK". EMI acabó por deshacerse de ellos, aunque todavía les quedaban un par de éxitos importantes, como la publicación al año siguiente de God Save the Queen y su único álbum Never Mind the Bollocks.

Hace un par de años Lyndon, imaginamos que bastante pasado de vueltas, volvió a la actualidad catódica como participante de la versión inglesa de la isla de los famosos. Sin tanta suciedad, ni alcohol. El punk ya llevaba muerto casi treinta años.

(¿Blogger está siempre averiado o sólo me pasa a mí?)

10 Comments:

At 11:40 a. m., Blogger txolo said...

Los Sex Pistols fueron breves pero intensos, todo sea dicho. Para mi no son los mejores, pero si son muy grandes.

(Blogger ultimamente va a pedos)

 
At 2:03 p. m., Blogger Horrorscope said...

Obviamete blogger se está convirtiendo en el caos que acabó formándose en los Sex Pistols, por ello he cambiado el panel de los comentarios.
Siempre que veo la grabación que usted a puesto paso un rato fenomenal, una lástima que estos ingleses tengan tan poco sentido del humor. Los Pistols transformaron el "punk" en una moda disfrazada de actitud, prácticamente destruyeron los ideales "punkies", pero como dijo Txolo: Son (o más bien, fueron) muy grandes.

P.D.: ¿Ha visto "La Mugre y la Furia"?

 
At 3:24 p. m., Blogger perrolutxo said...

Joer, horror, pues no la he visto. De hecho, sé bastante poco de la peli. ¿Está bien? Por lo que he leído creo que me gustaría. Haber si localizo alguna copia y disfruto con los Pistols.

Saludos!!

 
At 5:31 p. m., Blogger Horrorscope said...

A mí me encantó.

 
At 11:53 a. m., Anonymous mycroft said...

La mugre es una buena peli...
Yo particularmente rescato de los escombros de despues del punk el magnífico grupo de Lydon PIL...

 
At 2:31 p. m., Anonymous marco said...

aupa lutxo! aprovecho de ese espacio para mandarte un saludo desde aviles donde estoy de okupa en casa de illan...
ciao!

 
At 4:56 a. m., Blogger perrolutxo said...

Coño, quiero ver la mugre y la furia. A ver si la encuentro. Mi conexion es una mierda, la mula no trae regalos a mi casa. En fin, mycroft, gracias por sus siempre oportunos comentarios. Public Image ltd. es de lo más rescatable.

Y Marco, cabrón, a ver cuando te vienes de okupa a la mía. Cuidado en avilés, las sidras las cargan con dinamita por aquellos lares. Pero que pintxos y qu cosas mas ricas. Envidia me das.

Un abrazo a todos!

 
At 10:34 p. m., Blogger txolo said...

Ya le he metido una de Kortatu entre las 29 principales, pa que no se diga ;)

 
At 11:25 p. m., Anonymous sin said...

Qué bueno fue ese momento televisivo sobre todo por el Jones que no se cortó un pelo ante el baboso Grundy; porque los demás salvo Rotten (que también ) se veían cortadísimos, muy poco punkys salvo la vestimenta. Recuerdo que hay una canción que versionearon "los planetas" de título "Where is Bill Grundy now?", supongo que octogenario y acabado con el palillo en la boca en una tasca de malamuerte. The filth and the fury, cojonuda, salvo el exagerado y falso lloriqueo de Rotten cuando se pone a rememorar a Sid Vicious.

 
At 2:49 a. m., Blogger perrolutxo said...

Ya me acuerdo de esa cancion de los planetas. Grundy acabo alcoholizado, seguro... quiza con la cabeza recostada en la barra pegajosa de algun garito de la costa del sol.

Desde luego, aquella noche, el fue el mas punki de los alla presentes.

 

Publicar un comentario

<< Home

Web Counter
Hit Counters

Powered by Blogger