!DOCTYPE html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Strict//EN" "http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-strict.dtd"> inter shitty 2073: Una tarde POP de un domingo de octubre

inter shitty 2073

El blog las verdades relativas, las reflexiones estúpidas y las referencias idiotas. Donde las cosas se aprenden desordenadamente.

2.10.05

Una tarde POP de un domingo de octubre


No sé qué pensarán ustedes de las tardes de domingo. Tienen fama de ser apagadas, melancólicas o, directamente, tristes. Yo soy de los que opinan que más lo son las mañanas de los lunes. Pero esto último no viene a cuento. Pues de lo que yo les quería hablar era de POP (en sus vertientes musical y pictórica). Porque esta tarde he estado quitando el polvo a unos cuantos discos viejos. Y como septiembre lo comenzamos en inter shitty 2073 con la canción homónima del desaparecido maestro Berlanga, pues he pensado que octubre lo podíamos comenzar por estos lares con un pequeño post homenaje a ese inconmensurable artista POP que es Javier Aramburu, al que no se le puede negar una clara influencia berlanguiana. Porque, se lo habrán imaginado, he puesto en el lector de CD el mítico álbum de Family, Un soplo en el corazón. Y he considerado que éste es un disco muy dominical. Se tenga o no resaca.

Family de paseo por la Concha un domingo cualquiera

Por si alguien está en fuera de juego, el donostiarra Javier Aramburu es un fantástico diseñador gráfico, artista... como ustedes quieran, que ha elaborado no menos fantásticas portadas para un buen puñado de discos. Si quieren ver las cubiertas de estos discos pueden visitar esta web dedicada a su obra. Más abajo hay algunas portadas para que se hagan una idea.

Y, claro está, Aramburu formó pareja artística con Iñaki Gametxogoikoetxea (conocido en los bares de garitos sucios de medio mundo por su DNI tamaño familiar, vaya chiste malo). Ellos dos eran los mentados Family, uno de los grupos más míticos del pop alternativo español (¿se dice así?), pese a contar sólamente con una obra en su haber discográfico. El también mencionado Un soplo en el corazón, publicado en Elefant Records en 1994. Algún día se le dedicará un post reseña para él solito, porque el álbum creó escuela. Aunque para muchos permanezca tan inédito como la figura del propio Aramburu.

Con respecto a su trayectoria como ilutrador, diseñador de portadas, etc. sólo comentaré que es el creador de todo un icono del diseño pop en España, ni más ni menos que el muñecajo que toca la guitarra en la portada de Super 8, el primer LP de Los Planetas. Las portadas de todos los trabajos del grupo granadino, singles o LPs, son todas obras de Aramburu (salvo la del primitivo EP Medusa). Les guste o no la música planeta (yo les perdí la pista hace años), las portadas son, para mi gusto, exquisitas. Les dejo con estas imágenes y retazos líricos de pop dominical.
·

Desde aquí domino el gran país,
este rascacielos es gigante.
Alguna tarde siempre de octubre,
despejado todo el horizonte,
veo claro el porvenir.
(Family, En el rascacielos)


Dibújame una noche llena de cohetes naranja.
Yo te daré las noches y tú las pintarás de plata.
(Family, La noche inventada)


Yo te perdí una tarde de abril y, desde entonces, soy un lagarto.
(Family, Yo te perdí una tarde de abril)

·

Cuando pop y flamenco van de la mano, "Échame una mano, hermano mío..."

Diez duros de papel albal; y el cielo se ha iluminado.
Viene desde muy lejos y ya, no le queda ni memoria...
Dice que un duende se la cambió, por un ratito de gloria...
(Kiko Veneno, En un Mercedes Blanco)
·
"No noto tus caricias a través del traje espacial, y veo que me sonríes al pasar"
(J Rodríguez, Sin Título)
·

El tío de la imágen superior es clavado a mi amigo Lokotatxelis. Por lo menos en el bigote.

Visiten la mentada web porque está llena de auténticas joyas visuales rescatadas de las cubiertas de diversos grupos. Como ven, Aramburu no sólo cuida la imagen de los discos netamente pop. Hay un poco de todo. Las portada que aquí se muestran no son las mejores, ni corresponden a los mejores discos. Son, sin más, una pequeñísima selección de las que me he podido bajar con, más o menos, buena calidad. Una pena no tener escaner para adjuntarles alguna ilustración más de las carpetas de algún disco, pero no sufran, todo llegará. Pasen una buena tarde, ya casi noche, de domingo.

3 Comments:

At 8:31 a. m., Anonymous Mycroft said...

Family no estaban mal...yo como portadas prefiero algo más sencillo, pero no cabe duda de que el tipo sabe lo que hace.

 
At 7:14 p. m., Blogger perrolutxo said...

Es un genio del mac el aramburu..

 
At 5:45 a. m., Anonymous Juanjo said...

que siga diseñando portadas y se olvide la música. porque ahí no marcaba la diferencia.

 

Publicar un comentario

<< Home

Web Counter
Hit Counters

Powered by Blogger