!DOCTYPE html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Strict//EN" "http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-strict.dtd"> inter shitty 2073: Tipos duros y chicas guapas, bienvenido a la city pecadorrlll

inter shitty 2073

El blog las verdades relativas, las reflexiones estúpidas y las referencias idiotas. Donde las cosas se aprenden desordenadamente.

2.9.05

Tipos duros y chicas guapas, bienvenido a la city pecadorrlll


Sin City es la película del verano, por eso creo que la mayoría de la gente se ha prestado ráuda en las salas de cine. La cartelera, todo sea dicho, tampoco da demasiadas alternativas serias. Así que, a estas alturas, se ha dicho casi todo lo que se podía decir de la adaptación al cine de los míticos comics de Frank Miller. Segurmente, aunque no la hayan visto, alguno de sus amigos ya les habrán destripado las mejores partes de la cinta. Y, si no, ahí tenemos todas las críticas o reseñas en revistas, televisión, periódicos o blogs como éste. Yo, como la he visto y no quiero ser menos, también la comento. Aunque me pase como decía el Niño Gusano que "todo lo que dije, lo dijo alguien ya". Por eso, voy a intentar ser escueto con mis comentarios y no repetir lo que ya se ha trillado.

Basin City es una ciudad oscura y decadente en la que se mezclan polis corruptos, putas, perdedores, asesinos y gente de la más baja ralea. Robert Rodríguez ha llevado magistralmente a la gran pantalla ese mítico universo de serie negra que Frank Miller lleva años construyendo en cómic. Bailarinas de striptease, paquetes de cigarrillos, automóviles norteamericanos, fiestas en áticos de ostentosos rascacielos, llamadas desde cabinas telefónicas llenas de firmas, barrios inaccesibles y pintalabios de colores que más de uno prohibiría forman parte de las viñetas y los fotogramas de esta obra única. Porque Rodríguez, y este es su mayor mérito, ha calcado las viñetas de los libros de Miller y les ha sabido insuflar vida.

Visualmente la película es intachable. Cada fotograma es una delicia. Rodriguez juega con claroscuros, texturas, tonos y colores vivos que rompen la monotonía del blanco y negro. Y lo borda. El universo Sin City es único, inédito, maravilloso... Si el cine es un arte eminentemente visual, a Sin City se le pueden poner pocas pegas. Pero, claro está, la imagen no lo es todo en una película.

El casting es acertado. Bruce Willis y Rourke resultan solventes, no tanto Clive Owen. Las chicas, ustedes perdonarán la licencia, están deliciosas. Pero es en el guión donde la cosa cojea un poco. Y la culpa de esto, supongo, la tiene el propio Miller. Suyos son los guiones y pocas variaciones hay entre los originales en cómic y la adaptación al cine. Quizá por llevar el argumento del papel al celuloide sin pasar por ningún filtro la cosa parece un tanto caricaturesca. Y eso, puede disgustar a alguno. A mí, como los cómic de Miller me gustan, la película ha resultado entretenida, sin más. Tampoco se le pueden buscar muchas más pretensiones.

Se ha comparado esta película con Sky Captain y el mundo de mañana. Por crear universos visuales únicos e insólitos pero carentes de corazón. Yo no estoy de acuerdo. Ambas son comparables en el sentido de que resultan una golosina para la vista. Pero Sin City tiene mucha más tela que Sky Captain. Pese a que las tramas sean un poco huecas, merecen la pena. Tienen sentido del humor, acción y velocidad. Yo me quedo, por cierto, con la historia de Marv, el expresidiario tarado al que interpreta Rourke.

A mí me ha gustado mucho, qué carajo. Y, por eso, les recomiendo que, si no la han visto, la vean. Por primera vez en mucho tiempo he podido sacar mis sentimientos caninos más primarios en la butaca de la sala de cine. He gozado como si me estuviera revolcando entre barro. Si tengo que ser sincero, iba predispuesto a ello. Porque me habían hablado muy bien de la película. Y eso, ya saben, a veces juega a favor de las películas y, otras, en contra. Por eso creo que la peli tiene más mérito. Así que ahora que les he contado mi experiencia, voy a llenar de spoilers mis conversaciones con los cuatro incautos que todavía no la han visto.

Web Counter
Hit Counters

Powered by Blogger