!DOCTYPE html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Strict//EN" "http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-strict.dtd"> inter shitty 2073: Literatura punki de los hambrientos años 20

inter shitty 2073

El blog las verdades relativas, las reflexiones estúpidas y las referencias idiotas. Donde las cosas se aprenden desordenadamente.

20.9.05

Literatura punki de los hambrientos años 20


Se habla poco de literatura en inter shitty 2073. Y no es que uno reniegue de la palabra escrita. Pero ya me cuesta bastante hablar de música, cómics o cine y aparentar que domino medianamente la materia, como para dármelas también de listo con los libros. Con el respeto que le tengo, además, al eminentísimo Sánchez Dragó, ese amante de la literatura y los placeres orientales. Hoy, sin embargo, me he levantado literario y he decidido inaugurar biblioteca con una obra que no por pertenecer al panteón de obras castellanas clásicas deja de tener un toque gamberro y cáustico, muy del gusto del que esto escribe.

Luces de Bohemia era uno de esos libros que se leían en la rama de letras del último año de instituto, aquel que entonces tenía ese pretencioso nombre, Curso de Orientación Universitario. Ay, qué tiempos aquellos los del COU. Y quién me iba a decir que en el instituto iba a leer - por obligación, como las cosas en el instituto solían ser - uno de los libros más divertidos que han llegado a mis manos. La primera muestra de teatro irrepresentable de todo un gallego ilustre, Ramón Maria del Valle Inclán, que bien podría trasladarse al cómic o cine de serie z más loco de estos tiempos cambiando, sin más, unos cuantos matices. Créanme, resultaría un puntazo. La contracultura le debe un homenaje a este peculiar literato.

Valle Inclán debería ser un hito de la cultura popular. Los adolescentes deberían colgar fotos suyas en sus habitaciones junto a los posters de otros mitos que no conocieron con vida, como James Dean o el Ché. Deberían imprimir camisetas con su careto. El tío tenía lo tenía todo: imagen (vestía sucio, llevaba melenas, barba y lentes redondas mucho antes de Lennon), ideas delirantes, personalidad tendente al escándalo y al inconformismo y, además, fumaba porros y era manco. Hay dos buenas anécdotas relacionadas con estas dos últimas pinceladas que no me resisto a comentarles.

Es rigurosamente cierto que a don Ramón María le gustaban las bondades del humo psicodélico. No me lo acabo de inventar, vaya. Según cuenta Juan Carlos Usó en su artículo "De la farmacia a la calle. Las drogas en la España de la Belle Époque", incluido en el especial de la revista Cáñamo, Psiconautas Ilustres (publicado en enero de 2002), Valle Inclán se jactaba de que el hachís era una sustancia "excepcional". He aquí una perla suya: "el hachís ha influido notablemente en mi método de trabajo. Me produce tal exaltación de la fantasía, que me permite comprender muchas cosas". Ramón Gómez de la Serna, el de las greguerías, reveló que Valle había dejado de fumar después de una alucinación en la que "vio desfilar por su memoria todas las personas muertas que había conocido". Vamos, o el hachís era muy bueno o este hombre se ponía doblado. En 1919 publicó, por cierto, un poemario titulado La pipa de Kif.

Y luego está la historia de la pérdida de su brazo. Por lo visto, el gallego, que siempre andaba a la gresca en discusiones de alto calado intelectual (¡como nosotros!), hizo enfadar mucho a un amigo suyo periodista que acabó arreándole un bastonazo que le hundió un gemelo en la muñeca. Como era bastante suyo, el amigo Inclán se negó a ir al médico, pese a que la herida iba tomando por días un aspecto de lo más desagradable. Así acabó como el mismísimo Cervantes, cojo del brazo izquierdo. Lo crean o no, era un auténtico punk de principios de siglo.


Y Luces de Bohemia, su primera obra subtitulada con la palabra "esperpento", es también un libro muy punk. Valle (no confundir con la pareja televisiva de aquel tipo marginal llamado Quimi) inventó un nuevo género literario revisando otro. Por una parte, teatro irrepresentable. Por otra, el mentado esperpento. Luces de Bohemia es una obra de teatro que se escribió para ser leída. Más que una obra de teatro, el escrito valdría como guión de cine. Aunque no fue concebido como tal, está claro, pues su primera edición data de 1920. La acción se divide en 15 escenas. Y se retratan los oscuros ambientes del Madrid de los bohemios. "La acción en un Madrid absurdo, brillante y hambriento", se matiza tras el "dramatis personae". Y así es. Los garitos oscuros, las calles muertas de hambre, los edificios públicos, las cárceles... están llenas de "anormales con pintas". Caricaturas de gente que debió existir y que, a cuenta de las penosas circunstancias de España en la época de Alfonso XIII, deambulaban totalmente hechos polvo, física y mentalmente hablando. Intelectuales, ya se sabe...

Porque si buscáramos palabras que definieran esta obra tendríamos que barajar algunas como locura, enajenación mental transitoria o chifladura. En resumen, el libro va de unos tarados que viven en un mundo tarado. Valle Inclán lo llamó esperpento. Y esperpento son, a partes iguales, los habitantes de ese Madrid hambriento y la propia ciudad; la misma España. Sus políticos, sus mentiras y tradiciones, sus intelectuales y sus prostitutas. España es un sitio decadente donde vive gente decadente. "Es una deformación grotesca de la civilización Europea", ponía el autor en boca del protagonista de esta obra. Y el esperpento es el género encargado de representar esta realidad. Valle Inclán lo intentaba explicar con la imagen de sus protagonistas reflejados en los espejos cóncavos y convexos de la madrileña calle del Gato. Lo dicho, el esperpento es puro cómic lisérgico.

El argumento de la obra narra un día en la vida de Max Estrella, un poeta ciego que vive en la miseria del Madrid más bohemio de principios de siglo XX. La figura de este "hiperbólico andaluz" la tomó Valle de la historia real de un tal Alejandro Sawa, un novelista que se hizo todas las rutas de tabernas modernistas de París con Victor Hugo y Verlaine (malas influencias a todas luces), y que acabó muerto años después también ciego, desequilibrado y sin un duro en el bolsillo. El compañero del alma de Max, el caradura de Latino de Hispalis, acompañará al intelectual invidente por un auténtico descenso a los infiernos de la noche madrileña. Allí se cruzarán con toda la fauna nocturna y noctámbula; beberán y beberán hasta acabar borrachos; discutirán sobre lo humano y lo divino; presumirán de cerebro, de ser muy leídos y muy viajados; proclamarán a gritos la revolución; insultarán a los políticos de turno. Y, todo ello, siendo conscientes de que el destino trágico, como una cuchilla de guillotina bien afilada, pende sobre sus cabezas.

El retrato que Valle Inclán hace de esta recua de intelectuales afrancesados a la que él pertenecía es uno de los detalles más despatarrantes. Son un puñado de alcohólicos que presumen de poetas aunque nunca vieran publicado uno solo de sus versos. Se jactan de haberse tuteado con los grandes de la poesía francesa decimonónica, pero seguramente lo más que vieron de París fue alguna foto que encontraron en algún periódico. La fauna intelectual madrileña en Luces de Bohemia es presuntuosa y charlatana. Gente que lleva zapatos rotos, come caliente muy de vez en cuando y bebe café de recuelo.


Personalmente, si me tuviera que quedar con algo, sería con constante espíritu de las conversaciones y el lenguaje. En este sentido, Luces de Bohemia roza lo rapero, más que lo punki. En sus discusiones intelectuales los personajes de esta peculiar obra sueltan todo tipo de perlas en un lenguaje de lo más divertido. Sin querer destriparos los mejores puntos; don Latino se refiere, por ejemplo, al acto de orinar como "cambiar el agua de las aceitunas". Y, entre intelectuales, se deleitan con insultos como "maula", "botarate", "cantamañanas"... Mucho más jocosos, dónde va a parar, que otros más convencionales y menos propios de tipos cultos como los que habitan las páginas de este mágico libro. Se mezcla, pues, lo sublime y culto con lo más castizo y chabacano.

Y, supongo que habría un montón de detalles que comentar, pero a saber dónde tengo escondido el libro de COU para buscar más información. Sólo les emplazo a que reivindiquen la figura de ese dandi loco que era Valle Inclán. Les recomiendo que alguna tarde ociosa la dediquen íntegramente a la lectura de Luces de Bohemia, porque como es teatro se despacha en un momento. Disfruten, ríanse y no lo intenten en su casa. El esperpento es un concepto destroyer como pocos. Muy, muy punk y subversivo. Como para quitarse el cráneo. En una palabra, guasíbilis.

19 Comments:

At 8:21 p. m., Anonymous Horrorscope said...

Valle Inclán era una especie de Dios sin duda. Hoy día la única figura comparable a él que podemos encontrarnos en España es Manolo Kabezabolo. Me uno a reivindicarle.
Te has pasado con lo de Quimi, es una fuente demasiado traumática:- "¿Cómo se llama?- Alex- ¿Qué más?- Crivillé."

 
At 2:09 a. m., Blogger extractodepollo said...

No conocía tu blog, pero lo poco que llevo leído me está encantando. Felicidades.

 
At 12:13 p. m., Anonymous Dr.Benway said...

Conozco a un chaval que tuvo como profesora a la bisnieta de Valle Inclán. Por supuesto le impartía literatura me contaba que era chunga chunga chunga.

Saludos esperpénticos :D

 
At 1:07 p. m., Blogger perrolutxo said...

je, je, je; Horrorscope, estoy contigo. Reivindiquemos a los 4 vientos la figura de kabezabolo, esperpentico como el solo. Aunque si no fuera por su timidez Alber Pla también tendría bastante de bohemio caradura. Ya siento lo de Quimi, pero cuando me lei el libro (en Cou) Compañeros estaba muy de moda. Creo que aquello me afecto bastante... de forma negativa, claro.

Doctor, me gustaría conocer a la bisnieta de Valle... Sería chunga, pero si, por casualidad, heredó la barba de chivo de su ascendente seguro que sus clases tenían algo de bueno...

Señor extractodepollo, le agradezco en el alma sus palabras y le espero volver a ver por aquí, está en su casa. Bienvenido...

Un saludo amigos!

 
At 1:39 p. m., Anonymous Mycroft said...

Gran reivindicación, a mi en cou no me dieron luces de bohemia, pero lei tirano banderas por mi cuenta...
De España solo se puede hablar como de un mundo de la Twilight zone, algo aparte, exagerando...
Valle inclan sin duda conocia la escuela filosofica cinica griega, esos si que eran punks...
Sin duda recogió el testigo de Quevedo, otro lisiado genial de nuestra literatura...

 
At 7:27 p. m., Blogger perrolutxo said...

hostia, yo lei tirano banderas después de descojonarme con luces de bohemia y no entendía nada. El lenguaje es brutal. Muy vacilón... Un saludo mycroft

 
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