!DOCTYPE html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Strict//EN" "http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-strict.dtd"> inter shitty 2073: Hay una carta para tí...

inter shitty 2073

El blog las verdades relativas, las reflexiones estúpidas y las referencias idiotas. Donde las cosas se aprenden desordenadamente.

1.8.05

Hay una carta para tí...



Bueno, aquí os dejo con la prometida carta que hace unos días encontré en el buzón de Inter Shitty 2073. En realidad, tal misiva fue reclamada ex profeso por un servidor a quien la escribe. Iba a referenciar su tebeo, pero dije: "¿Qué hostias? Que lo referencie el propio autor. Así no pierdo tiempo y gano respeto. Claro, que no me acordé en ese momento de que la carta iba a estar en inglés y la he tenido que traducir... En fin, ahí la tenéis. (Me he ahorrado la cursiva, por cierto)



"¡Hola!

Supongo que yo mismo me he metido en este lío. Primero, por presumir de haber pasado buena parte de los sesenta y setenta escribiendo cartas al director en diarios y revistas, a políticos... Segundo, por tener tan en estima a la gente que compra mis comics. Antes no eran muchos, ahora son bastantes. Estoy escribiendo una carta a un lector ¡En España! ¿Ven? Me cuesta no emocionarme con estas cosas. Hace cuatro días trabajaba en un archivo de un hospital de Cleveland, mi ciudad, y ahora verán mi nombre junto a la palabra guionista. Supongo que me siento agradecido por la gente que se ha gastado el dinero para comprar mis trabajos. Y, por eso, acepto ofertas como ésta, para autorreferenciar mi propio tebeo. Puede sonar pretencioso. Pero me lo han pedido. Y además llevo, más o menos, haciendo lo mismo en mis historias. Es decir, hablar de mí y mis tebeos. Vaya curro ¿no?

Además, esta cosa de Inter Shitty 2073 (no entiendo el absurdo título) acaba de empezar. Supongo que merece que le eche una mano. Después de todo, el único que puede salir beneficiado económicamente de esta colaboración soy yo. Ahora lo estoy haciendo gratis. Pero puede que después de leer esta carta corran a comprarse mi cómic. Y eso signifca más pasta para mí. No esta mal ¿eh? Y luego está la cosa del ego. El tipo que hace esta página solo quiere mi carta para presumir con sus colegas. Eso también le hace sentirse a uno reconfortado.

Me presentaré. Soy Harvey Pekar, guionista de los comic-books American Splendor. Seguramente hayáis oído hablar de la película homónima. La protagonizaba el tipo que ahora se ha hecho tan popular con Sideways, ese eterno secundario. Creo que hizo un buen papel. Yo también aparecía y, aunque clavé el papel (me interpretaba a mí mismo), no me nominaron para ningún premio ni nada. Mis comics nunca se habían vendido por aquí, por eso creo que la película ha sido una buena oportunidad para promocionar mi trabajo. Según me informan, hace unos meses apareció en España un libro con todos mis guiones que dibujó Crumb, él seguro que os suena más. De hecho, el libro es la decimosegunda entrega de las obras completas de Crumb publicadas por ediciones La Cúpula. Os lo digo para que vayáis echando hostias a compraros toda la colección. Pero no olvidéis de empezar por el número 12. El resto también está bien, pero el número 12 - American Splendor - es la mejor entrega de todas.

Mis comics hablan básicamente de mí y la gente que me voy encontrando por ahí. De las cosas que me pasan. De las historias que me cuentan. Por eso muchas veces se me acusó de localista. ¿A quién podría interesarle lo que sucediera en Cleveland? La verdad es que los medios nunca me ayudaron a defender mi obra. No de una forma seria, por lo menos. Ahora la gente se interesa en ellos por la película. Y por Crumb, supongo. Crumb es un dibujante fantástico. El mejor. Creo que sólo merece la pena comprar el cómic para disfrutar de sus dibujos. Bueno, igualmente, ahora vendo comics, he dejado de trabajar en el hospital y quisiera forrarme. Y, de paso, restregar mi éxito a unos cuantos que yo me sé. Hay mucha gente en mi país que quisiera ver a gente como yo mendigando por las calles, en serio.

No creo que tenga mucho más que decir al respecto. Mi favor a este blog ya está hecho. Si queréis saber de qué va el cómic, comprádlo. También podéis ver la película, porque adapta al cine muchas de mis historias. Éstas hablan de mi, la película también. Así que es una adaptación con sentido. Supongo que el tipo que hace esta página os habría hablado de los juegos de metalenguaje, es un gran narrador y todo eso. Está bien, hay que ser analítico. Pero se puede llegar a aburrir. Creo que definitivamente esta carta va a ser mejor reclamo para que compréis mis libros, antes que una de sus "críticas". Es broma. De todas formas, en esta carta hablo también de mí mismo y mis comics, como en mis comics, y en la película. Bueno, ya os podréis hacer una idea entonces. Un saludo para todos y gracias a perrolutxo que me ha dejado publicar esta carta en su blog, Inter Shitty 2073. ¿Qué demonios significará este nombre? Si quereis podéis entrar al mío, aunque yo me aburrí pronto. Pues eso, un saludo.

Harvey Pekar"


Web Counter
Hit Counters

Powered by Blogger