!DOCTYPE html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Strict//EN" "http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-strict.dtd"> inter shitty 2073: Espera...

inter shitty 2073

El blog las verdades relativas, las reflexiones estúpidas y las referencias idiotas. Donde las cosas se aprenden desordenadamente.

15.7.05

Espera...



Remontémonos a aquellos veranos de tardes asfixiantes detrás de un balón, sueños de futuro, aburrimiento, baños en la playa, improvisadas carreras ciclistas, juegos absurdos y temeridades varias. Imaginemos dos adolescentes (trece, catorce o quince años) en esa tesitura. El uno pregunta "¿Qué hora es?". El otro responde "Verano".

Precisamente amistad y verano son el punto de partida de "Espera...", la deliciosa novela gráfica del noruego Jason, publicada en nuestro país por la editorial Astiberri. Como a casi todo el mundo que conozco que ha leído esta golosina, me cuesta referirme a ella sin dejarme llevar por la pasión del que cree haber tenido entre las manos un mundo fantástico de sentimientos, muchos de los cuales todavía se me escapan. Porque "Espera..." es una obra críptica y compleja que aborda, como pocas en su género, temas como el indeseado y fortuito tránsito a la madurez, el trabajo deshumanizado de una sociedad carente de valores, los remordimientos, el destino trágico, el fracaso y la muerte.

Jason retrata parte de sus propias vivencias mediante una insólita economía de medios. El diálogo es sustituido por viñetas llenas de vida y simbolismo; por un fantástico uso de la página como unidad narrativa. Como si el noruego hubiera inventado o reinventado el cómic mudo. Si Charles Chaplin afirmó en su día que el cine "es un arte eminentemente visual", Jason demuestra que con el cómic pasa exactamente lo mismo. El autor comprende que los dibujos son representaciones simbólicas de la realidad, transpiran vida, sentimientos; tanto, que pareciera que los personajes de esta obra estuvieran, por momentos, a punto de saltar fuera del papel. Y supongo que, los que la hayáis leído, sabréis de que hablo. Si no lo habréis hecho pero pensáis hacerlo dejad vuestra lectura aquí para que podáis disfrutar de este comic-book como se merece. Creo que ya os he revelado demasiado...

.......




Porque hay mucho más...
El verano y la adolescencia acaban con un salto de viñeta. La madurez no será como se esperaba. Nada será como se esperaba a partir de ese salto de página. Y como en "La habitación del hijo" de Nani Moretti el trágico suceso que marca el antes y el después en la historia se revivirá una y otra vez. "Espera..." explica que hay momentos que no se olvidan, que todo gira en un instante y que cualquier esfuerzo por tratar de cambiar lo que ocurrió es totalmente vano. Habla de que la vida nos pone estigmas por accidente, de que hay cargas muy difíciles de soportar y de que la mayoría creíamos merecer un futuro mejor.
Imprescindible.

2 Comments:

At 6:46 p. m., Anonymous Horrorscope said...

No he acabado de leer el post, porque me has convencido para hacerme con él.

 
At 5:17 p. m., Blogger perrolutxo said...

hostia horror, gracias por ir comentando los post del principio. Me alegra usted el día. En fin, que lo disfrute... a mí me gustó mucho.

 

Publicar un comentario

<< Home

Web Counter
Hit Counters

Powered by Blogger