!DOCTYPE html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Strict//EN" "http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-strict.dtd"> inter shitty 2073: Equipaje para una isla desierta

inter shitty 2073

El blog las verdades relativas, las reflexiones estúpidas y las referencias idiotas. Donde las cosas se aprenden desordenadamente.

17.7.05

Equipaje para una isla desierta



He de confesar mi peculiar filia por las listas desde que leí "High Fidelity" de Nick Hornby (mucho más fumable que la película de mismo título). Creo que esa práctica tan extendida, por lo visto, en el mundo anglosajón, tiene poco de constructivo y mucho de freakie. Hacer listas es una práctica inútil, pedante y alejada de la realidad. Y quizá sea por ello que a mi me guste tanto. Prefiero devanarme los sesos pensando en qué cinco capítulos de los Simpsons me llevaría a una isla desierta que hacer cábalas sobre la posible inconstitucionalidad del Estatut. No es que la actualidad política no me interese, o inquiete; pero seamos sinceros... para qué ocupar mi mente con toda la miseria que conforma lo que entendemos como "realidad" (concepto, por otro lado, ciertamente inasible) cuando podemos pasarnos fantásticas tardes en la mentada isla desierta hablando de discos y programas de TV.

Este blog, de hecho, tiene mucho de isla desierta. De ahí su pretencioso e ininteligible nombre. La isla desierta es algo que se lleva por dentro y que conlleva una serie de elecciones. Traté de adaptar su concepto en un programa de radio llamado "Refugio Antiaéreo", la excusa perfecta para hacer conocer al mundo todas las referencias culturales que un servidor se llevaría para degustar en un refugio nuclear, cuando la vida en el exterior fuera poco menos que un milagro. Y si lo pienso, mi idea de blog no se aleja mucho a la que me llevó a hacer durante todos los jueves del año pasado el mentado programa.

Con esto no quiero tirarme el moco y presentarme como una estrella radiofónica, sino más bien acusar mi falta de ideas, mi alejamiento casi involuntario de una realidad tangible. La isla desierta, el refugio antiaéreo y, ahora, inter shitty 2073 forman parte del mismo futuro hipotético que he ido tejiendo en mi cabeza. Un futuro, en fin, totalmente freakie. Mi idea es: ¡Qué hostia! si hay que sobrevivir en un puto cubículo el resto de nuestra vida mientras fuera se cuece la guerra de los mundos por lo menos tendremos que encargarnos de que haya palomitas y películas suficientes para aguantar el tirón.


Esta isla ya no está desierta


Pese a ser un concepto muy manoseado a estas alturas la isla desierta seguirá siendo parte fundamental de mi repertorio. Ya lo avisa la cabecera: "referencias...". Seguirá en mis cábalas por su carácter contracutural, porque mejor sólo con un montón de dvds que mal acompañado... Para intentar rizar el rizo un poco más mi primera lista en ésta, nuestra bitácora, versará acerca de las cinco listas que habría que hacer antes de partir a la mentada ínsula. Una lista de listas. Esta no se la esperaban ¿eh? Bueno, allá va...

1. Para empezar una que suene a tópico: los diez motivos gráficos que te llevarías para decorar tu casa-árbol en la mentada isla. Desde el cartel de neón del lupanar que hay frente a tu casa, hasta tus portadas de discos o tebeos favoritas, pasando por los posters que llevan años dándole vida estética a tu cuarto. La isla desierta es parte de la cultura popular como lo son todos esos motivos que pueblan las paredes de tantas habitaciones adolescentes. Desplegables de la Superpop o de la Penthouse, las portadas de discos de los Beatles que contenían las pistas que refrendaban la teoría de que Paul McCartney había muerto en el 66... ¿Es que nadie se había planteado que en la isla desierta deberíamos vivir en una casa árbol y que ésta necesitaría de decoración pop?

2. Otra más locuela sería, por ejemplo, los diez libros clásicos que nunca leíste pero por los que pudieras haber sentido curiosidad con el paso de los años. ¿Seríamos buenos patriotas, políticamente correctos y nos llevaríamos el Quijote? ¿Rallaríamos en lo previsible acarreando Robinson Crusoe? Para los que barajáis la idea de incluir Hamlet en la lista, está bien, pero pensad antes en llevar, sin más, el tema de Siniestro Total titulado "Dinamarca". Cuántos exámenes de literatura universal hubiéramos podido aprobar con nota si hubiera más canciones como ésta.

3. Pero para listas imprevisibles mejor sería elegir esos cinco programas de telebasura que nunca viste pero que quizá necesites en ese utópico futuro tropicoinsular. Porque seamos sinceros, no sólo de Descartes y Kant vive el hombre. Además, el quejarse es un sano ejercicio. Y no hay nada más fácil para sacar pegas que los programas malos malos de televisión. La telebasura, por otra parte, también puede llegar a ser bastante hilarante. Un servidor ha de reconocer las fantásticas madrugadas de fascismo mediático que nos proporcionaba "Impacto TV".




4. También, por qué no, podríamos encargarnos de confeccionar una lista de las diez guías turísticas de todos esos sitios donde nunca viajaste. Ya que vamos a pasarnos el resto de nuestra vida allí (porque de eso se trata ¿no?) viajemos a través de las páginas del Trotamundos o de la guía Michelín. Aunque siempre nos quedará el recurso de chupar batracios. Si es por viajar...

5. Y para rallar en lo friki y continuar esta senda de ficción (o de delirio, según se mire) mi última propuesta: los diez personajes secundarios que te llevarías a una isla desierta ¡para convivir con ellos! (puestos a creer que algún día nos dejarían llevar discos a una isla desierta, que no tiene electricidad, porqué no creer también que podemos llevar con nosotros personajes de ficción). Me encantan los personajes secundarios. Suelen ser, por eso de que no son protagonistas, mucho más reales por sus vicios y salidas de tono. Desde luego más saludable elegir con qué personajes ficticios te gustaría convivir en una isla que no entrar en el terreno de tu familia o amistades. De momento sólo se me vienen a la cabeza secundarios alcohólicos, o politoxicómanos, como Leonard "Apestoso" Brown, Bender, Spud Murphy y otros. En fin, si ya lo decíamos, sólo se trata de viajar...

1 Comments:

At 2:28 p. m., Anonymous Anónimo said...

me encanto leerlon mas de una vez nos planteamos todos viajar a una isla desierta. un saludo

 

Publicar un comentario

<< Home

Web Counter
Hit Counters

Powered by Blogger